jueves, 7 de junio de 2012


 EL AVANCE DE INVESTIGACIÓN.
  
Investigación Educativa.
Se entiende como avance de información a un producto llamado de cualquier tipo de información que se debe contemplar, tomar en cuenta y prever desde una planeación es importante mensionar que muy aparte de la forma, estructura y proposito que este tenga es mas que nada una síntesis que puede ser de 20 a 60 cuartillas y da como resultado la situación que guarda una investigación por ejemplo del desarrollo de dicho estudio, las iniciales de ma misma, las preguntas que guian la búsqueda y los resultados que se van obteniendo en el momento de la investigación,
  
Los avances de investigación es un trabajo muy solicitado para trabajos como cuadernos de investigación, artículos de revistas especializadas estas por autoridades o
Instituciones que financian algún estudio por esto es que se le nombra articulo científico pero mas que eso es un medio de publicación que entiquece la investigación en desarrollo ya que permite hacer un balance, una valoración de lo realizado y puede producir un cambio de rumbo o un giro en el análisis cuando se le hacen aportaciones, observaciones o comentarios al presentarse en congresos, paneles, foros, seminarios, talleres o cursillos alusivos al tema de estudio o a la investigación en general.
  
Se detectan 3 grandes momentos,  a saber: Proyecto, Desarrollo o Búsqueda y Reporte, el Avance está más relacionado con las dos últimas , aunque debemos referirlo desde la problematización y planeación  iniciales,  el Avance tiene muchas veces un uso y sentido burocrático porque sirve como evidencia de producción, como legitimación y justificación para el investigador, es importante tambien que la redacción de un Avance no resulte de una vez y para siempre; debemos cuidar su congruencia interna usando el texto argumentativo, ya que, nuestra investigación es un conjunto de deliberaciones que partieron de una tesis inicial, de una idea generadora y que busca, a la par de hacer aportaciones al campo del conocimiento, persuadir, modificar opiniones o creencias del destinatario con respecto al tema o problema que nos ocupa como objeto de estudio.
 Con la finalidad de garantizar la requerida cientificidad de nuestro Avance,  tambien  será muy provechoso vigilar algunos elementos  del texto que le den una unidad, por disciplina y para la mejor comprensión de lo que se comunica, tales como: construcción lógica, adecuado manejo de ideas centrales, coherencia interna, armonía, cuerpo, ortografía, etc. Esto puede lograrse si tomamos en cuenta la sugerencia de usar manuales y diccionarios especializados cada que redactemos un reporte, parcial o total, de investigación.
Conectores Enumerativos: primero, primeramente, segundo, tercero, más tarde, finalmente, para concluir, al final, etc.
 Tipos de conectores:
Conectores de Certeza: indudablemente, claro, es evidente, en realidad, como nadie ignora, como es por muchos conocidos, etc.
 De Secuencia y Consecuencia:  en ese sentido,  entonces, de tal forma, además, así pues, enseguida, en efecto, o sea, en otras palabras, por consiguiente, por otro lado, por eso, por ejemplo, por lo tanto, en pocas palabras, ya que, etc.
 De oposición: sin embargo, no obstante, al contrario, en cambio, sino, etc.
 Condicionales: mientras que, a no ser que, según, siempre que, con tal que, sí, siempre y cuando, etc.

Todos estos serían inútil sino se pone cuidado que en los párrafos siempre haya una oración principal seguida de otras, secundarias o de apoyo, junto con otra de cierre o de refuerzo. Tambien sino vigilamos:
 Cosismo: abuso de la imprecisa palabra “cosa”.
Queísmo: repetición del pronombre relativo “que”, mismo que se podría omitir usando el participio en lugar del que + el verbo.
Mismismo: uso indebido del “mismo”.
Gerundismo: abusivo empleo de gerundios. Entre otros que afectan el estilo.

Según la Dra. Moreno Bayardo esto es lo que debe contener:

  ACERCAMIENTO AL OBJETO DE ESTUDIO
A.  Situación problemática
B.  Problema de investigación
C. Objetivos
D. Supuestos, puntos de partida, tesis iniciales
E.  Revisión de literatura publicada.
  ESTADO DE LA CUESTIÓN
A.  Elementos teóricos trabajados al respecto
B.  Temáticas vinculadas
C. Construcción conceptual
  METODOLOGÍA
A.    Tipo de estudio, método utilizado
B.    Preguntas eje de investigación
C.    Fuentes de información
D.    Sujetos involucrados, criterios de selección
E.    Técnicas e instrumentos, aplicación y análisis
  PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
A. Resultados obtenidos
1.     Presentación
2.     Análisis e interpretaciones
D. Construcciones y hallazgos
E.  Comentarios Generales

REFLEXIONES PRELIMINARES
REFERENCIA DE FUENTES CONSULTADAS
ANEXOS

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